jueves, 27 de noviembre de 2008

RICA, JOVEN Y GUAPA SE MUERE DE HAMBRE EN ESPAÑA


No les falta alimento pero le han declarado la guerra a la comida. Padecen alguno de los llamados Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y arriesgan su vida por conseguir lo que consideran la figura ideal. Aunque cada vez son más jóvenes, comparten enfermedad con más de un adulto. En ocasiones, ni para unos ni para otros los años de lucha son suficientes. El 6% muere sin haberle ganado la batalla a un TCA.

El Instituto de Trastornos Alimentarios arroja datos escalofriantes. Seis de cada 1.000 españoles padecen anorexia nerviosa, dos de cada 100, bulimia y 3 de cada 100, algún trastorno alimentario sin especificar que acabará desarrollándose en un síndrome completo. En España 235.000 jóvenes padecen un TCA y el 20% de los adolescentes está en riesgo. De los afectados, el 44% evoluciona favorablemente, el 27% va a peor, el 24% tiende a la cronicidad y el 6% muere.

Esta enfermedad que no entiende de estatus, de sexos, ni de edades, afecta mayoritariamente a las mujeres, aunque cada vez hay más hombres: uno por cada diez. La mitad de todos ellos, tratados a tiempo, consigue salir de la enfermedad. De la otra mitad, los que no mueren quedan con secuelas de por vida. La psicóloga de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital La Fe de Valencia Gloria Cava Lázaro ha explicado a El Confidencial todos los pormenores de la enfermedad.

La experta afirma que “las secuelas que pueden quedar son psíquicas, físicas y conductuales. Lo mismo que ocurre cuando enferman: tienen un peso que no es el suficiente, pueden tener descalcificación, problemas a nivel de pérdida de musculatura, y a nivel psicológico siguen muy obsesionadas con su dieta, por tomar determinados alimentos, que también les repercute en el aspecto físico... A nivel social les puede causar malestar aunque no se aíslen por completo”.

En edad fértil, pero sin menstruación ni deseo sexual

Cava Lázaro explica que “un criterio diagnóstico del trastorno es que la regla desaparece al menos tres ciclos seguidos. El organismo reacciona protegiéndose cuando no tiene los recursos suficientes. Cuando una chica está con un bajo peso no se puede permitir perder sangre. Para que las hormonas femeninas se reproduzcan necesitan un mínimo de grasas. Una de las consecuencias es que pierden deseo sexual a nivel biológico. Pierden impulso de erotismo. Además, una persona que no acepta su cuerpo, no quiere verse ni se valora tampoco quieren que la miren ni la toquen”.

Aunque la enfermedad se da comúnmente entre adolescentes, hay casos en los que los adultos son los enfermos. “El grueso está en la adolescencia, que se ha adelantado. Las chicas cada vez corren más en ese sentido y la enfermedad también va en función de eso. La mayoría aparece en la adolescencia, entre 13 y 18 años es donde más casos se dan pero puede aparecer a edades más avanzadas: las que comienzan a los 20 años o incluso a los 40, aunque estos casos son más raros”, argumenta.


“Las que mueren, llevan años padeciendo la enfermedad. Tenemos pacientes que llevan 15 años arrastrando la enfermedad. Aun con tratamiento mueren, porque es una paciente muy complicada. Tienen fobia al peso y a la comida. Tras tantos años con la enfermedad, ésta se convierte en una forma de vida de la que es difícil salir. Para ellas tiene unas ganancias aunque sean negativas. Ellas se construyen una coraza que piensan que les está protegiendo. El tratamiento busca que se desprendan de esa coraza y estén sanas física y psicológicamente”, explica.


“El tratamiento combina la psicología con la psiquiatría. Tienen síntomas muy duros a nivel emocional: están depresivas, tristes, irritables y también se necesita medicación. El abordaje tiene que ser multidisciplinar. No hay medicación específica pero tienen ansiedad, están depresivas...”.

La enfermedad de la autodestrucción

La mujer está más presionada por la belleza y por la imagen pero también se dan casos de hombres que están entrando en ese mercado. Por cada diez mujeres enfermas hay un hombre que padece trastorno alimentario, pero su prototipo es más atlético y musculado a diferencia de lo que vemos en las pasarelas femeninas: niñas esqueléticas. Varones haciendo pasarela con extrema delgadez no se ve tanto. Acaban autodestruyéndose pero lo que en principio quieren es verse mejor. La autodestrucción es la consecuencia final, no el motivo que les hace caer en la enfermedad. Se ponen a dieta pensando que les va a beneficiar pero pierden el equilibrio”.

“La anorexia es más fácil de detectar porque en general hay una bajada brusca de peso y los medios han ayudado a que se conozca más la enfermedad y se detecte antes. Hace 15 años era más difícil de detectar. Se les diagnosticaba de diez o doce cosas antes de llegar al diagnóstico de trastorno alimentario. Hoy los trastornos alimentarios se detectan rápidamente. La bulimia es más fácil de esconder porque suelen mantener un peso más o menos adecuado y se tarda más años en tratar porque se disimula más. Las pacientes no piden ayuda sino que lo ocultan durante 5 o 6 años”.


Los TCA no son nuevos. “La enfermedad se conoce desde la Edad Media, cuando se llamaba la ‘Santa Anorexia’. El que comía era el rico y aquello era la belleza y quienes pretendían cultivar otros valores como la castidad y que las personas valorasen el sacrificio escogían el ayuno y lo consideraban como santidad y purificación, pero como enfermedad no sabían que existía. Si era físico o psíquico... En los años 70 se establecieron los criterios de los trastornos alimentarios donde influyen factores físicos, psicológicos y sociales” explica la psicóloga.

Chicas perfectas que odian su reflejo


Gloria Cava Lázaro corrobora que las enfermas “cuando se miran en el espejo se ven gordas aunque estén delgadísimas porque el cerebro necesita glucosa para funcionar y la ansiedad, el miedo y el desprecio por su cuerpo provoca que el cerebro les juegue malas pasadas creando estas distorsiones. Aunque se les demuestre a nivel racional que no es así, ellas se sienten así. En la población de riesgo de la anorexia hay un 1% de casos de anorexia, un 3% o 5% en bulimia y que no cumpla todos los criterios diagnósticos, un 14 o 15%”.


Basándose en su experiencia, “la mitad de las enfermas que se curan puede llevar una vida totalmente normal ya que desaparece el trastorno. Se tiene que prevenir y tratar cuando aparece porque puede haber curación. Cuanto más precoz sea la detección más fácil es de curar. En el hospital hemos tenido pacientes muy crónicas de muchos años, muy rebeldes, que han recuperado su vida familiar y su trabajo y que están perfectas”.


“Las chicas que acaban padeciendo un trastorno alimentario son chicas normales, sobre todo perfectas y es esa perfección la que les juega una mala pasada. La mayoría de las anoréxicas suelen ser chicas que hasta ese momento no han dado ningún problema. Y no es porque sean feas o tengan obesidad. Son muy raros los casos de que ocurra cuando tienen un ligero sobrepeso u obesidad que caen en la enfermedad, lo normal es que sean chicas normales”, explica. “Los cambios físicos, psíquicos y hormonales de la adolescencia pueden desencadenar la enfermedad. Son épocas duras para ellos porque no quieren aceptar el cuerpo de adulto”.


Quieren delgadez extrema como las modelos y un pecho bonito como los iconos sexuales

La influencia de los medios de comunicación y del mundo de la moda deja mella en las enfermas. Según la psicóloga, “los estereotipos tienen tal influencia que muchas quieren estar esqueléticas pero con pecho. Muchas nos piden operaciones. Es una aberración. Muchas llegan operadas de pecho. Nosotros hemos derivado muy pocas veces a las pacientes a la cirugía estética pero muchas lo piden. Cuando era necesario y creíamos que les iba a hacer un bien”.

“Los medios de comunicación y la industria que vive de esto mueve mucho dinero y las cirugías de pecho también mueve mucho dinero. Gracias a los medios de comunicación la enfermedad se conoce y se detecta y es posible tratarlo a tiempo pero la venta del estereotipo de delgadez hace mucho daño. Por ejemplo, los anuncios engañosos de cremas adelgazantes con modelos que no necesitan adelgazar o los que ponen a modelos delgadas diciendo que come salvado durante 15 días. Son conductas totalmente insanas. La publicidad debería ser verídica y realista y colocar a chicas que realmente necesiten adelgazar, no las que están en su peso, delgadas o con extrema delgadez”.

“Coco Channel decía que todo lo que es moda, pasa de moda. Esperemos que con esto ocurra lo mismo. Que tengamos unos valores más sanos y satisfactorios. Que se busque la belleza pero no la obsesión. Que se lleve una delgadez, pero saludable, porque la obesidad tampoco es sana. Todo tiene sus límites”, finaliza la experta.

jueves, 20 de noviembre de 2008

"EMOS Y LA AUTOFLAGELACION"



Emo es un término del argot, en principio usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos relacionados con la música emo, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, "emo" puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas jóvenes.


El término "emo" también se ha utilizado estos últimos años en Internet por parte de ámbito diversos; como forma de insulto,viene a significar memo o gilimemo especialmente hacia los que parecen emocionalmente inestables. Similar a la blasfemia popular, tiende a ser utilizado como insulto general aun cuando no es directamente aplicable. Otros utilizan el término "emo" para describir una sensación de depresión. En inglés el término 'emo' también se utiliza como una abreviatura para la palabra inglesa "emotive", que significa afectiva o emotiva.Estos "enfrentamientos" subculturales tienen un carácter trivial puesto que se limitan a discusiones sobre códigos de vestimenta y gustos musicales por lo que se trataría de algún tipo de intolerancia mutua entre subculturas juveniles. También pueden incluir un debate sobre ideologías o formas de ver la vida o "actitudes" que de uno u otro "bando" endosan como "inherentes" a las subculturas, con la dificultad que supone definir esto.


Vestimenta y moda EMO:

Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la
ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo

* Zapatos Converse o Vans

* Busos ajustados al cuerpo con capucha


* Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos


* Jeans de color negro entubados

* Riatas de taches


* Estrellas rosadas en las correas o en los morrales


* Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho


* Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo


* Colores: rosado y negro principalmente


* Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico


* Muestran los boxers


En general, los "emos" son muy delgados y se dejan el pelo largo, para ocultar sus rostros. "Usamos los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad nos da vergüenza. No queremos que esa parte de la sociedad, que no nos gusta, nos vea", afirmó Matías.


Los "emos" se definen como personas sensibles. El mundo que los rodea no los comprende y, quizá por eso, tienden a victimizarse. Frases como "la gente nos discrimina" o "¿Por qué me dejaste?" son frecuentes entre los "emos".


La mayoría de los "emos" consultados admitieron que se llevan muy mal con sus padres y que casi no tienen diálogo con ellos. "Ellos no nos entienden", dicen.


Autoflagelación


Existen "emos" que, entre otras prácticas oscuras, se cortan la piel como sinónimo de descontento con el mundo que los rodea y fantasean con el suicidio.
Algunas parejas de "emos" se cortan el cuerpo para llevar las mismas marcas, como símbolo de fraternidad, lo cual constituye, en tiempos del VIH/sida, un riesgo para su salud.
Hasta suben videos a Internet donde aparecen cortándose los brazos. De hecho, en You Tube se cuentan por decenas los videoclips donde jóvenes "emo" se cortan los brazos.
"Hay muchos "emos" que se cortan los brazos para expresar el dolor que llevan adentro", indicó Sebastián, un integrante de la tribu de 16 años.
Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo.


Filosofia Emo

* Para los que se hacen llamar ‘Emo’, su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser ‘Emo’ deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado “casposo” o “lámpara”.
* De igual forma, para ser ‘Emo’ es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.
* Asímismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.
* Los ‘Emo’ viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante.
* Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubrelechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.
* Los ‘Emo’ no creen en religiones ni en dioses.
* Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas


* Las parejas sentimentales deben ser también ‘Emo’. Deben compartir su dolor en todo momento.
Si el ‘Emo novio’ está llorando, la ‘Emo novia’ debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. El ‘Emo novio’ deberá regalarle a su ‘Emo novia’ un Cd de su música preferida en el cumpleaños. (lo que opino es que son una pareja que neccesita a un psiquiatra urgente)

CUALES SON LAS CAUSAS??
Bueno todo parece indicar que todo comienza con la DEPRESION, LA ANOREXIA Y BULIMIA
Un perfil psicológico depresivo que podría desembocar en el suicidio, la anorexia y la androginia asociada con la práctica desprejuiciada y prematura de relaciones sexuales sin precauciones contra enfermedades venéreas o embarazos, son los riesgos potenciales que investigadores de la UNAM identifican en las prácticas propias de los emos, manifestación juvenil que aseguran no puede ser considerada como un tribu urbana, sino más bien como una simple moda que constituye un lujo de la sociedad moderna.

Su efervescente proliferación entre el sector adolescente de la población, la campaña de odio de que han sido objeto en fechas recientes y su aparente relación con el mercado de la moda como híbridos que concentran los rasgos más superficiales de distintos movimientos juveniles y contraculturales, podrían considerarse como algunos factores que han motivado la reflexión en torno a los emos, jóvenes identificados con la música “emocional” (generalmente con mensajes depresivos y suicidas) que se identifican en el espacio colectivo por su apariencia andrógina que tiene las siguientes características generales: el color base de su atuendo es el negro, aunque buscan la ruptura mediante colores estridentes como el rojo o el negro; los pantalones stretch caídos a la cadera pese a los gruesos cinturones que portan; camisas en talla de niño y tenis tipo Vans; cortes de cabello asimétrico que caen en flequillos que cubren un ojo o medio rostro, y una complexión lánguida que comienza a ser relacionada con la anorexia.

Más allá del rechazo que han manifestado respecto a los emos otras tribus urbanas al considerar que desvirtúan algunos de sus códigos de identificación como grupo, estos jóvenes que oscilan entre los 10 y 15 años de edad ya comienzan a ser objeto de estudios académicos como los emprendidos por los investigadores de la UNAM, de la Facultad de Psicología, los catedráticos Andrés Alcántara Camacho, Bertha Bloom, y Benjamín Domínguez, además Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales, que mediante un comunicado circulado por la institución externan sus concepciones sobre este fenómeno juvenil.

Alcántara Camacho, quien es uno de los pocos investigadores de este movimiento, señala que 40 por ciento de los que se consideran emos tienen un perfil psicológico depresivo que los hace suicidas en potencia; de ahí que se provoquen heridas como una forma de rebelarse ante sus familias y ante el mundo en una suerte de caprichosa y momentánea separación de la existencia. El investigador señaló que la verdadera razón de estos actos autodestructivos nadie la sabe, “ni siquiera ellos”.

Benjamín Domínguez aclaró que la tradición del automaltrato ha sido una constante en todas las culturas y la explica en razón de que “el dolor está constituido por estímulos nociceptivos que activan las neuronas receptoras, y cumple una función de protección”, además de que “tiene un componente cognoscitivo y emocional, no sólo fisiológico. Tal es el caso de la capacidad humana de modularlo y hasta disfrutarlo”.

Aunque no se tienen datos específicos sobre la estadística de suicidios entre los emos, resulta revelador un estudio paralelo respecto a la ascendente tendencia de muerte por suicidio entre niños y jóvenes.

La UNAM difundió recientemente que las Estadísticas de intentos de suicidio y suicidas 2004, editado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, precisan que en el año 2003 ocurrieron en el país 3 mil 327 suicidios. Esta cifra significó un incremento de 3.6 puntos porcentuales en referencia a lo indicado en 1995.

Aída Valero Chávez, catedrática de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, atribuye las tendencias suicidas recurrentes entre los 12 y 24 años de edad a “los problemas de carácter sentimental, los factores económicos, las perturbaciones mentales como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar”. Estos rasgos también son característicos de la personalidad que pretenden exaltar los emos, quienes también presumen la bipolaridad como un rasgo que los hace singulares.

En cuanto al reconocimiento social que han ganado los emos como un movimiento contracultural, Héctor Castillo Berthier, especialista en grupos urbanos y fundador del Circo Volador, que se ha convertido en un nicho de las expresiones juveniles, aseguró que no constituyen una tribu urbana e identifica más al fenómeno como “producto de la mercadotecnia, que obedece a intereses mercantiles en su totalidad, pero que en esencia no tienen ningún sentido social ni mucho menos político”.

Bertha Bloom coincidió en identificar a los emos con una moda y precisó: “es un lujo de la sociedad moderna a la que no todos tienen acceso, pues es necesaria una posición económica estable. Por ello, la mayoría de los emos se ubica entre la clase media y alta. Tan es así que en Internet adquieren todos los parámetros para seguir esta tendencia, porque es inimaginable un adolescente fuera de la red”.
Esto explica por que esta niña hizo todo eso que la verdad es espantoso

sábado, 15 de noviembre de 2008

DENUNCIAN 6 PAGINAS WEB QUE PROMUEVEN LA ANOREXIA Y BULIMIA



La Comunidad de Madrid ha denunciado ante el juzgado de guardia la existencia de seis páginas web que fomentan la anorexia y la bulimia entre los jóvenes. En estas páginas, que están siendo investigadas, los creadores promocionan la práctica de dietas adelgazantes que conllevan un grave riesgo para la salud y en ellas pueden leerse frases como «la comida es como el arte... existe sólo para mirarla».


Además, entre sus contenidos incluyen test en los que se pregunta a las lectoras cómo se les «marcan los huesitos» y se publican tablas de peso según las cuales una joven de 1,70 metros de altura debería pesar 48 kilos, entre multitud de consejos para perder peso de forma drástica. Incluso, en algunos blogs y foros se incita al suicidio y se ha detectado algún anuncio de adopción de bebés entre particulares.


Estas páginas web fueron denunciadas el pasado jueves en el marco del Pacto contra la Anorexia y la Bulimia que desarrolla la Comunidad de Madrid. Este Pacto también ha puesto en marcha la campaña «Por fuera y por dentro: ¡Cuídate!», en la que se van a desarrollar diversos talleres en más de 200 colegios de la región para alumnos de entre 10 y 18 años, padres y educadores.
Uso de diuréticos y vómitos

Según los datos proporcionados por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Belén Prado, el 3,4 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 18 años de la Comunidad de Madrid padece algún tipo de trastorno de conducta relacionado con la comida. Las mismas encuestas reflejan que un 12 por ciento de los jóvenes no ha ingerido durante 24 horas ningún alimento.
Este tipo de comportamientos pueden dar lugar a enfermedades psicológicas graves en sociedades que rinden un excesivo culto al cuerpo e imponen la delgadez como ideal de éxito y belleza. Por ello, los talleres que se están realizando en los colegios enseñan a los alumnos técnicas de autoafirmación para hacer frente a la presión grupal.

Esta iniciativa ya se llevó a cabo en el curso pasado en una experiencia piloto previa en la que participaron más de 800 personas. Durante este período de prueba, se detectaron cinco casos de jóvenes que podían estar padeciendo algún trastorno alimentario, a los que se derivó a las unidades que tratan este problema en los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón, Santa Cristina, Móstoles y Ramón y Cajal.

NOELIA DESEA EXPONER SU EXPERIENCIA CON ANA Y MIA

NOELIA DESEA EXPONER SU EXPERIENCIA CUANDO PADECIO BULIMIA Y ANOREXIA
La cantante puertorriqueña Noelia externó su inquietud de realizar algunos talleres para exponer la difícil experiencia que tuvo con la bulimia y la anorexia, padecimientos que superó gracias a pensamientos positivos y sueños por cumplir, como el de ser una artista socialmente responsable.“Una de mis metas es compartir mis experiencias de vida y no sólo subirme a cantar a un escenario y ya, sino trascender como ser humano y ayudar a los demás en muchos sentidos, pues si no, no tendría sentido ser una artista”, mencionó.

Aunque reconoció que la vida como artista es tan difícil, que hay que tener fortaleza y sabiduría para sortear los obstáculos y pruebas de la vida, como el trago amargo que vivió, cuando se difundió un video sexual en el que ella aparecía.

“Eso quedó atrás, pero debo de agradecer a la prensa mexicana, así como en Europa y Estados Unidos, pues siempre investigaron y sacaron la verdad a la luz, mientras que en mi país fue lo contrario, pero gracias a Dios, es sólo un mal momento que ya pasó, pero viviré con esa mala experiencia para siempre”, añadió.

Subrayó que eso le dio fortaleza, “me ayudó a ser una persona mucho más fuerte, pues vivía en un mundo color de rosa, creía que si yo era buena con las demás personas, ellas lo iban a ser conmigo y la vida no es así, ya no confío ciegamente en las personas”.

Por otra parte, aseguró que presentarse en el Auditorio Nacional en febrero del próximo año será un sueño hecho realidad, pues considera que la mayoría de los cantantes hispanos sueñan con pisar ese importante escenario, “es el único en el mundo que tiene eventos todo el año”.

En tanto, la intérprete de “Soy candela”, mencionó que el próximo 8 de diciembre grabará un disco acústico, organizado por dos estaciones de radio, que se llevará a cabo en el Hard Rock Live de la capital mexicana, “es algo que tenía ganas de hacer”.

Agregó que tal es el amor que siente por México, que se naturalizará mexicana, además lanzará un álbum con temas de música popular de este país, “serán de compositores muy reconocidos, espero que tenga buena aceptación”.

Expresó que a pesar de tener una buena figura, no cree en las dietas, sólo cuida su alimentación y trata de dormir lo que más pueda, pues el artista así descansa su voz.

“Hago ejercicio y de vez en cuando me doy un gusto, pues me encantan la galletas de canela, sólo me como dos y no todo el paquete”.
Noelia actuará este domingo como invitada especial en el “reality” “El show de los sueños. Amigos del alma”.

La cantante declinó participar en el próximo Teletón, pues ya tiene programadas diversas actividades altruistas como llevar ropa térmica durante esta temporada de frío a los estados de Chihuahua y Morelos.

DENUNCIAN PAGINAS WEB ANA Y MIA

DENUNCIAN PAGINAS WEB QUE FOMENTAN LA ANOREXIA Y BULIMIA
La Consejería de Sanidad ha tenido conocimiento, a través de la denuncia de un particular en el teléfono de información 012, de la existencia de una serie de páginas web y foros cuyos contenidos promueven de manera activa la anorexia y la bulimia, invitando a prácticas alimentarias no saludables que podrían tener serias consecuencias para la salud.
Estos hechos fueron puestos en conocimiento del juzgado de guardia el pasado día 6 de noviembre, en el marco del Pacto contra la Anorexia y la Bulimia que desarrolla la Comunidad de Madrid. Estas páginas realizan promoción de la práctica de dietas adelgazantes que conllevan un grave riesgo para la salud y promocionan carreras entre usuarias para la pérdida rápida de peso.
Asimismo, facilitan la compra de estupefacientes y otros medicamentos a través de la dirección de correo electrónico de particulares, e incluyen tablas de peso según la talla que no se ajustan a los criterios médicos. Insertan también consejos para acelerar la pérdida de peso, dietas drásticas de adelgazamiento que representan un grave riesgo para la salud, se incita al suicidio como práctica útil antes los problemas e incluso se ha detectado algún anuncio de adopción de bebés entre particulares.

Pese a que en algunas de dichas páginas se informa de que el contenido de las mismas no es adecuado para menores de 15 años, o que las prácticas recomendadas no se recomiendan para personas que quieran perder poco peso, no existe ninguna advertencia dirigida a colectivos de especial protección como los adolescentes o los enfermos de bulimia o anorexia, antes al contrario, los contenidos están especialmente dirigidos a ellos.

Dada la gravedad de los contenidos de estas páginas o secciones de algunas páginas, la Consejería de Sanidad pone en conocimiento del juzgado la existencia de las mismas por si los hechos fueran constitutivos de un ilícito penal y procediese la adopción de las medidas cautelares