martes, 11 de octubre de 2011

Anna Rexia, el disfraz para Halloween que ha causado indignación en EE.UU.



Algunas tiendas han vendido todos los ejemplares. Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios criticó el modelo

Un vestido negro con la serigrafía impresa de un esqueleto, una vincha con lazo con forma de hueso, banda para la cabeza del hueso, la etiqueta con el nombre en forma de corazón y una cinta métrica alrededor de la ropa. ¿El nombre del disfraz? “Anna Rexia”. ¿Les suena el nombre?

Lo que para algunos ha significado solo un divertido atuendo con miras a las celebraciones en Estados Unidos por Halloween para otros ha representado un verdadero escándalo.

Según informa la CNN, la Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios no ha tardado en emitir su voz de protesta por lo que ha considerado un chiste de mal gusto y una “barbaridad” que los trajes se hayan agotado en algunas tiendas. Lynn Grefe, miembro de la organización, calificó el modelo de “espantoso” y dijo que solo alguien con “una mente enferma” compraría el ejemplar.

“Los trastornos alimenticios tienen la mayor tasa de mortalidad de cualquier enfermedad mental; pensar que alguien que entiende este trastorno va a comprar este traje es una barbaridad”, agregó.

Según cifras de dicha asociación, unos 10 millones de mujeres y un millón de hombres sufren de enfermedades como bulimia y anorexia en los Estados Unidos.

El disfraz no ha sido hecho recientemente. Fue creado en 2007 por Dreamgirl, pero la empresa no continuó produciendo el modelo. Al respecto, Alicia Brockwell, directora de marketing de dicha compañía, reconoció que “entendemos que a algunas personas no les guste el humor negro (…) pero no quisimos herir susceptibilidades”.

Algunas tiendas ya han retirado el vestido; otras, continúan vendiéndolo.

ARTICULO EXTRAIDO DE
http://elcomercio.pe/mundo/1314719/noticia-anna-rexia-disfraz-halloween-que-ha-causado-indignacion-eeuu

Una topmodel de peso





La modelo española Carla Trujillo debuta, a sus 19 años, en la Semana de la Moda de Milán
Mirada al frente. Hombros atrás. Sube un poco la barbilla y comienza a caminar. El manojo de nervios que padecía minutos antes de saltar a la pasarela se esfuma cuando comienza a sonar la música. Por primera vez la española Carla Trujillo desfila en la Semana de la Moda de Milán para Elena Miró, la firma de referencia para «mujeres reales» que fue expulsada hace dos temporadas del calendario oficial por, según los organizadores, no dar la talla. O mejor dicho, por pasarse.

«No estamos enfadados con la Cámara de la Moda y tampoco nos hace falta estar con ellos para demostrar que una talla 46 puede desfilar y tener proyección internacional», asegura Elena Miroglio, propietaria de la firma que ha mostrado en la capital italiana de la moda las tendencias para el próximo verano basadas en la España de los bordados. Y ahí estaba Carla para dar fe de ello, con unos ojos azules que atrapan, 67 kilos de peso, 1,79 de altura y sin problema alguno de revelar sus medidas: 94-70-98. De ahí que no mire a Kate Moss –icono de las nuevas tops andróginas y de extrema delgadez– como referente, sino a aquellas que destacan por su gesto, su sonrisa… y sus curvas. «Nombres como Adriana Lima, Cindy Crawford y Heidi Klum siempre están ahí. Pero, sobre todo, Monica Bellucci, a la que mi madre ha seguido siempre. La he visto como una mujer en condiciones». A sus 19 años, Carla ya es la envidia de muchas de sus compañeras de profesión. No en vano, en 2010 fue la ganadora del concurso de la popular agencia norteamericana de modelos Francina.

«Mis principios son que un cliente tiene que ver a una modelo como es. Yo no me presento como maniquí de tallas grandes. Simplemente me planto en los castings diciendo: aquí estoy yo. Cada una tenemos nuestro sitio», comenta para señalar a renglón seguido que «las principales armas no son las medidas sino la personalidad que muestras a la cámara». Trabajo no le falta: Londres, Nueva York, París, Estambul… Pero, ¿se puede vivir de esto? «Lo compagino con los estudios –estoy en Bachillerato– y todo lo que gano de la moda lo reembolso para el próximo viaje, para participar en castings en todo el mundo. Está claro que sea o no modelo en un futuro, trabajaré en algo relacionado con la moda».

A su edad, muchas jóvenes de nuestro país son diagnosticadas de anorexia y bulimia, bombardeadas con estereotipos de mujer imposible de alcanzar. De hecho, el 6% de las españolas de 12 a 24 años sufre un trastorno de la conducta alimentaria y el 11% está en alto riesgo de sufrirlo. Ella podría ser una más en la estadística, entre otras cosas, porque desde niña su sueño era ser modelo y más de uno le aconsejó que bajara de peso. «Me han dicho un montón de veces que estaría más guapa y tendría más trabajo con menos kilos. Sé que mi cuerpo puede cambiar porque soy muy joven, pero no voy a forzarlo. Si tienes personalidad, puedes aguantar lo que te digan», asegura, a la vez que dice «estar a favor de que haya modelos de la talla 32 y de la 42, pero una cosa es que tu constitución sea ya de por sí delgada y otra que tengas una 40 y te obsesiones por bajarla. Eso no está bien», apunta.
Pizza con las amigas

Carla reconoce que «como sano, no de dieta, pero sí me cuido a través del spinning, boxing, la cosmética… Eso sí, si estoy con mis amigas y me apetece una pizza, me la como». A su favor cuenta con la educación de su madre. «Ella sabe qué yo quería ser modelo y de la mano de mi padre estoy desde los cinco años recorriéndome Madrid tardes enteras para participar en castings. Me educaron para conseguir mi objetivo, no a cualquier precio, sino todo lo contrario, desde la integridad y respetando unas normas básicas».


«Las mujeres reales tenemos curvas»
Mientras Miss España vive horas bajas, en Italia su certamen de belleza nacional va en auge. De hecho, por primera vez se coronó a Miss Italia con Curvas, título que recayó en Valentina Cammarota y que busca reivindicar a la mujer real en los medios. «Por constitución, españolas e italianas somos mujeres con curvas. No es tan importante una talla como mantenerse bien de acuerdo con tu propio cuerpo. ¿Merece la pena desfilar con una 36 si justo después tienes que ingresar en el hospital por no haberte alimentado?», aseguró Carla en el «backstage»

ARTICULO EXTRAIDO DE
http://www.larazon.es/noticia/7391-una-top-de-peso

La anorexia afecta a 800 mil escolares peruanos



Víctimas aumentaron en los últimos 5 años con la proliferación de blogs, foros y redes sociales. En el Ministerio de Salud no hay especialistas para atender adecuadamente estos casos.
El interés por contar las calorías que comía y los constantes ayunos se volvieron una peligrosa rutina. Por casi un año, Stephanie, de 14 años, pesó menos de 30 kilos.

“Un día decidí no comer, empecé a alejarme de mis amigos, engañar a mi familia para que no me obligaran a comer, peleaba sin razón con mi enamorado, solo me interesaba no engordar y para eso descubrí que tenía que estar sola”, contó. Su obsesión había superado a la razón.

La anorexia y la bulimia son conductas alimenticias depredadoras. Ana y Mía son los “nombres” de estos trastornos que han cambiado (para mal) la vida de 800 mil adolescentes en edad escolar en el Perú. Según un estudio del centro médico Abint, la mayoría desconoce que padece esta enfermedad.

Mabel Bello, directora de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, y consultora de Abint, explicó a Perú.21 que la anorexia consume a una persona de a pocos, sin que ella se dé cuenta.

Hay una pérdida preocupante de la masa muscular, mientras que las bulímicas no necesariamente adelgazan. “Comen a cualquier hora y todas las veces posibles durante el día y luego se sienten culpables”, dijo.

OBSESIÓN: MI CUERPO. Cecilia ya no vomita para intentar adelgazar. Tiene 24 años, pero durante su adolescencia confiaba ciegamente en los fármacos que le ayudaban a devolver la comida. “Decidí ponerle fin a esos comentarios sobre mi peso y me sometí a dietas, pero no hacían el efecto que yo esperaba. Me sentía sola. Todo el día pensaba en mi cuerpo, en el peso y en la comida”, confiesa.

Su autoestima estaba por los suelos y su voracidad no podía ser controlada. Recién en la universidad pudo superar este problema.

PELIGRO. Las víctimas de la anorexia y la bulimia han incrementado en los últimos cinco años con la proliferación de blogs, foros y redes sociales en donde se comparten dietas –que no siguen patrones nutritivos– y otros tips para controlar el apetito.

En Facebook, hay decenas de páginas en español que sugieren que los caramelos de menta son ideales para aguantar las ganas de comer. También se recomienda Subitramina, un fármaco para bajar de peso que fue retirado del mercado peruano el año pasado tras descubrirse que producía taquicardia e infartos.

En los sitios web, las muchachas compiten para reducir sus medidas y comparten virtualmente sus metas. Se felicitan, pero también se critican cuando manifiestan sentimientos de culpa. Para Bello, es preocupante que no haya un control legal.

“Lo más alarmante es que cada vez baja más la edad de inicio de los muchachos que sufren estas patologías. Hay niños de cinco años que esconden la comida”, advirtió.

Las principales afectadas son mujeres de entre 5 y 17 años. Solo el 4% es varón, pero la cifra se ha incrementado en 2% en los últimos cinco años. Además, Bello añadió que algunas jóvenes anoréxicas o bulímicas también poseen trastornos bipolares y otros problemas graves.

REHABILITACIÓN. El tratamiento de las “princesas de cristal” o “mariposas” –como se denominan– puede durar más de cuatro años. En casos extremos de anorexia se puede necesitar hospitalizar a la paciente.

Pero Horacio Vargas, jefe de la Dirección de Niños y Adolescentes del Ministerio de Salud (Minsa), admitió que “no hay especialistas para atender adecuadamente estos casos”.

En diálogo con Perú.21, declaró que la dirección “está en proceso de reorganización” y que solicitará presupuesto para contratar terapeutas. Fuentes del Minsa refirieron que en los hospitales Hermilio Valdizán y Víctor Larco Herrera tampoco hay profesionales a tiempo completo para estos pacientes. Bello opinó que las campañas informativas y de sensibilización a nivel nacional son escasas.
ARTICULO ESTRAIDO DE LA PAGINA

http://peru21.pe/impresa/noticia/anorexia-afecta-800-mil-escolares-peruanos/2011-10-02/314927

Dos millones de mexicanos con trastornos alimenticios; mueren cinco



*20 mil casos de anorexia y bulimia al año

*Buscan prohibir cuerpos excesivamente delgados en televisión

Felipe Rodea Reportero
Los trastornos de la conducta alimentaria afectan a poco más de dos millones de mexicanos, cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia, el 95 por ciento de los pacientes son mujeres, y el otro cinco por ciento son hombres; de esos casos, mueren cinco en ese lapso. La edad promedio de inicio de estos padecimientos es a los 17 años, aunque algunos datos revelan edades de 14 a 18 años. Con el objetivo de prevenir enfermedades como anorexia y bulimia en los jóvenes, los senadores Rubén Velázquez López y José Luis Máximo García, propusieron reformar el artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión para establecer que la propaganda comercial que se transmita en estos medios de comunicación “no deberá incitar o incidir a trastornos alimentarios”.

Los legisladores del PRD señalaron que según datos de 2010, proporcionados por la doctora Azucena Reyes Hernández, especialista del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, e integrante del Grupo Comedores Compulsivos, 10 de cada 100 mujeres en México padecen anorexia y cinco de ellas mueren, mientras el resto sufre las consecuencias de la enfermedad durante toda su vida.

Por ello, consideraron que se debe prohibir en la ley la propaganda comercial televisiva donde se exhiba a personas o maniquíes con un índice de masa muscular inferior a 18.5, debido a la vulnerabilidad de los niños y adolescentes, quienes reciben estos mensajes “de forma literal y sin filtros preventivos” y pueden influir en sus hábitos alimenticios.

En una iniciativa, Velázquez López y Máximo García señalaron que los trastornos de la alimentación más comunes como la anorexia y la bulimia son ocasionados por factores psicológicos, familiares y sociales, que son potenciados por la moda, publicidad, información sobre el adelgazamiento y el concepto de belleza que se muestra en los medios de comunicación.

En la propuesta que será analizada por las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, los legisladores perredistas explicaron que la bulimia es un trastorno provocado por el pavor de una persona a subir de peso, que se caracteriza por la ingestión rápida de gran cantidad de alimentos, la culpabilidad provocada por el abuso al comer y la autoinducción al vómito, la utilización en forma indiscriminada de laxantes y diuréticos y el ejercicio excesivo.

Mientras la anorexia se caracteriza por la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), ya que las personas que presentan este padecimiento tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven obsesos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez.

Velázquez López señaló que su propuesta pretende prevenir trastornos alimenticios y “evitar el fomento de patrones erróneos que relacionen el éxito con una belleza irreal, mediante los anuncios de productos adelgazantes, clínicas de estética, productos light, entre otros”.

Comentó que países como Argentina, España y Francia han adoptado importantes medidas legislativas y políticas públicas para enfrentar los problemas de salud a causa de trastornos alimentarios. unomásuno D.R. 2011

martes, 4 de octubre de 2011

Demi Lovato: "Sin tratamiento ni siquiera sé si estaría viva"



Tras haber superado su transtorno alimenticio, la joven artista ha querido hablar alto y claro para que niños y adolescentes vean en ella un caso cercano y no sucumban a las presiones sociales que provocan una tendencia autodestructiva.


Demi Lovato fue clara y contundente al hablar de sus problemas alimenticios en el programa de televisión de Ellen DeGeneres. "Mi vida iba genial y se fue cuesta abajo a una velocidad de locos", explicaba la protagonista."Pasé de estar en la cima de mi carrera a un quiebre negativo que cambió mi vida para siempre", continúo Lovato, a la par que explicaba cómo entró en el tratamiento que ha conseguido salvarla la vida."Si no hubiera buscado tratamiento, no sé si estaría aquí sentada y ni siquiera si estaría viva hoy", contó la artista."Una de las razones por las que entré en tratamiento y empecé a hablar de mis problemas fue porque yo crecí lidiando con la presión de ser delgada (...) era una época en la que las revistas mostraban chicas muy delgadas y eso era lo que se debía idolatrar. Yo no quiero que las jóvenes idolatren eso como hice yo", añadía.Mientras explicaba lo sucedido, la artista pedía que niños y jóvenes viesen un modelo a seguir en una persona saludable. "Por primera vez en mi vida realmente me siento como ese modelo a seguir", concluyó.


Si estás pasando por un período oscuro, hablá con tu familia y con tus mejores amigos. No te pongas a vos mismo en peligro. Ojalá yo pudiera contar a cada chica con un desorden alimenticio o que se hace daño de algún modo que merece la pena vivir y que la vida tiene su significado. Puedes superarlo y seguir adelante, aconsejó la actriz y cantante


La protagonista de "Sunny entre estrellas" quiere devolver el cariño que todos sus fanáticos le dieron durante sus peores días y encabeza la campaña "El amor es más fuerte", pensada para que los jóvenes confíen en sí mismos.



"Hay muchísima presión ahí fuera para cumplir normas imposibles. Lucir estupenda, ser inteligente, estar delgada, tener talento y popularidad. Muchos de nosotros pensamos que tenemos que ser todo eso para todo el mundo, pero ¿tiene que ser así?", reflexionó la morocha.


Fuente


TELE CINCO NOTICIAS AND JORGE AMARANTE